Valeriana.
La valeriana es una planta originaria de Europa y de ciertas zonas de Asia, aunque hoy en día la podemos localizar en América del Norte. Suele crecer en zonas verdes como bosques húmedos y cerca de las corrientes de agua.
Es una planta perenne de 50 a 100 cm. Posee unas hojas opuestas pinnadas, con 11-23 foliolos dentados y de forma lanceoladas. Su tallo es hueco, recto y robusto y sus flores son blancas o rosadas.
La composición de la valeriana es muy variable ya que depende de la época de recolección y de su forma de almacenaje. Los principios activos de la planta alcanzan su concentración máxima de febrero a marzo. Solo se puede encontrar esta máxima concentración en la planta fresca o cuando está ha sido desecada a temperaturas de menos de 40ºC.
La valeriana es una planta que actúa en el cuerpo humano como sedante ya que ejerce su poder de relajante del sistema nervioso central. Se suele recomendar a personas con trastornos de sueño, ansiedad y estrés, entre otras muchas.
Es el tranquilizante más conocido del mercado. En medicina se usa su raíz o fitoextractos. Se puede tomar de las siguientes formas:
-Vía oral: tomando su extracto seco (1-3gr.), en infusiones (1-3 gr por taza) y se puede tomar su jugo obtenido por presión (15 ml.)
- Vía cutánea: pulverizada (0,3-1 gr.)y en aceite esencial (15mg.)
Estas dosis se pueden tomar hasta 3 veces al día después de las comidas en caso de estrés. Para ayudar a conciliar el sueño se toma solamente una vez unos 20-30 minutos antes de acostarse y si hiciera falta se podría tomar una dosis adicional por la tarde. Si con estas dosis no hace el efecto adecuado acudir al médico. Estas dosis se pueden tomar niños a partir de doce años y adultos. En niños menores no se recomienda su uso ya que no han estudios sobre ello.
No se recomienda a embarazas ni a mujeres en estado de lactancia. En ancianos si se toma con mucha vigilancia ya que l ser sedante podría causar caídas con el consiguiente riesgo de fractura. No posee interacciones con el alcohol o con el uso de otros hipnóticos ya que puede potenciar su efecto.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página.