Desnutrición.


Se habla de desnutrición cuando un organismo no consume los nutrientes necesarios y/o no es capaz de utilizarlos adecuadamente para mantenerse en buen estado.




A pesar de que las personas solemos tener un criterio diferente es de vital importancia dejar claro que una persona desnutrida no tiene nada que ver con una persona que ha perdido peso o con una persona que esta obesa. Por ejemplo, hay personas que están obesas y que sufren de desnutrición. Esto se debe a que estas personas no ingieren las vitaminas y nutrientes esenciales que necesita el organismo. Por el contrario, también se puede encontrar con una persona que ha perdido mucho peso y esta no estar desnutrida por que ha realizado una dieta rica en los nutrientes que necesita el organismo.



CAUSAS:


 Las personas mayores son las más susceptibles a padecer esta patología aunque cualquiera puede sufrir una desnutrición. 
Sus causas pueden ser:


   Escasa ingesta de alimentos. Al consumir pocos alimentos difícilmente obtendremos los nutrientes necesarios para el organismo.

   Ingesta de alimentos pobres en vitaminas.

   Trastornos de malabsorción de los alimentos ingeridos.

   Poca actividad física. Si tenemos poca actividad física es normal que comamos menos ya que quemamos menos calorías.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEggdMMzXBcGnR-Ka_UxvX3ldbmUqOWJbPTGE5PNvADnQm5PT5QhtKAfFg9C5O-Cf24Re9OkZA2ChPgXe-pDaKWV1YQ7CYNVZD8In2qyRKo6tdb3THtDl2K8MsxuQ8uBc1MXgVNdpnH8hGNw/s1600/manos-mayores-amistad-gris.jpg   Envejecimiento. Al pasar los años las personas tendemos a ir perdiendo el apetito y en consecuencia a comer menos. Esto es debido a que las personas mayores producen mayor cantidad de hormonas que reducen el apetito y por otro lado producen menos cantidad de mensajeros químicos, neurotransmisores, que estimulan el apetito. Además a esto le sumamos que tanto el gusto como el olfato se reducen por lo que la comida es menos apetitosa.

   Sufrir de otras enfermedades. Diversas patologías pueden ayudar a perder las ganas de comer (depresión, ansiedad, etc.).
   Dificultad de masticar a la hora de comer (problemas dentales, accidentes cerebrovasculares, etc.).

   Consumo de fármacos. Algunos medicamentos hacen perder el apetito (antidepresivos, hipertensos, quimioterapéuticos, etc.). Si una persona nota que después de empezar un tratamiento con algún medicamento reduce su apetito lo tiene que consultar con el médico.

   Condiciones de vida: Si una persona se encuentra sola y vive sola es normal que este menos motivada para ir a comprar y para realizarse la comida para sí misma.

   Beber demasiado alcohol. Este tiene escaso valor nutricional y ayuda a reducir el apetito.

   Tabaco. El tabaco disminuye la cantidad de comida que ingerimos y  a la vez aumenta el ritmo metabólico que hace quemar más calorías al organismo.


A veces la desnutrición no solo tiene una causa sino que son varios factores de los que hemos nombrado los desencadenantes de esta patología.



SINTOMAS


-  Delgadez, aunque no siempre la delgadez es un síntoma ya que muchas veces hay personas con peso normal u obesas que también sufre esta patología.

-  Piel fina, seca y menos elástica.

-  Cabello seco y frágil.

-  Caída de cabello.

-  Astenia.

-  Infecciones más frecuentes ya que el organismo está más sensible a estas enfermedades.



DIAGNÓSTICO

Hay a veces que se puede diagnosticar nada más aparecer pero otras veces se puede tardar más en diagnosticarla.


Una vez que se puede tener sospecha de sufrir una desnutrición se debe acudir al médico para su estudio. El médico hará una serie de preguntas y pruebas diagnósticas para determinar dicha patología.

  
        Preguntas:
- ¿Ha perdido usted peso últimamente?, ¿en cuánto tiempo ha sufrido esa bajada de peso?

- ¿Cuánto suele comer y beber?, ¿cree que su dieta es sana y posee todas las vitaminas y nutrientes que necesita el organismo?



    Pruebas diagnósticas:

    -  Calcular el Índice de Masa Corporal (I.M.C.), es un cálculo que se determina con la altura y el peso de la persona en concreto.

    -  Cálculo del porcentaje de la grasa corporal y masa muscular mediante la medición de la circunferencia del brazo y de la cadera.

    Análisis sanguíneos para determinar el colesterol y la albumina (proteínas sanguíneas). Se determina el colesterol y la albumina ya que ambas se reduce cuando no se ingiere las calorías suficientes (colesterol) y cuando no se consume las proteínas necesarias (albuminas).



PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO


Para prevenir una desnutrición se recomienda tener:


-   Una dieta sana y equilibrada donde se debe incluir hortalizas y verduras entre otros alimentos vitales para nuestro organismo como las carnes, el pollo y los pescados que son ricos en proteínas.

-  Beber abundantes líquidos como agua y zumos de frutas.
 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhWMDKNZNDmWu9SkSBLi-mZS1Bri0ooxJ8-oTYtWlRduH-atcOuSYR8wColYS9GAraT8D_4MBHu-7KH_hmpUUodPDDiku6kggecZgFp88JXgEad-AlgdWnqehIfRLuSFmgRs0hqd0noJAW0/s1600/vacaciones-agosto-playa-batido-disfrutar.jpg

-  Se recomienda a las personas que no tiene apetito salir a hacer ejercicio antes de realizar las comidas principales del día. El hacer ejercicio abre el apetito.

-  Para las personas que viven solas hay que animarlas a comer bien aunque estén solas y si tienen dificultades ayudarles a la hora de hacer la comida o a realizar la compra.  
Como la desnutrición es debida por una mala dieta alimenticia, os voy a recordar unos conceptos básicos sobre la alimentación para finalizar este articulo. Espero que os sea de gran interés.


GRUPOS DE LOS ALIMENTOS. 

Empezare definiendo los tres diferentes grupos de alimentos que hoy en día conocemos que son los siguientes:



- Verduras y frutas: Son ricos en agua, fibra, vitaminas y minerales. En este grupo también se incluyen los cereales (aportan energía).
 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg31B8bYx7s4HVboj_CDahyphenhyphen1xkLCiJamuk0ImKOGmCYttJwgRHZEkddFpTQt-vhWL6jPvWYeN4aYFlco0M9SyzdvCir0zzIlaVE3_7zSfiDfPtUK9nbXWe6v1xQap6XgmyF9gRTlXQy4Luw/s1600/fotografia-verduras-variadas.jpg

-Leguminosas: Son excelentes fuentes de fibra y vitaminas del complejo B, como la tiamina y riboflavina, y contienen minerales como hierro y calcio.

- Alimentos origen animal: Son ricos en proteínas de elevada calidad. También son fuentes de vitaminas y minerales.



Los tres grupos de alimentos tienen la misma importancia y son necesarios para el buen mantenimiento de las funciones de nuestro cuerpo. Cada uno de los grupos nos aportan diferentes sustancias por lo que necesitamos alimentos de los tres grupos.


RECOMENDACIONES.

Sabiendo y diferenciando los diferentes grupos de alimentos os daré una serie de recomendaciones para que tengamos en cuenta que por muy poco tiempo libre que tengamos es muy fácil mantener una dieta equilibrada.



- Comer al menos un elemento de cada grupo de alimentación en cada una de las principales comidas que hay al día.

- Comer la mayor variedad posible de alimentos.

- Debemos de comer al día por lo menos 5 diferentes alimentos que sean o bien verduras o frutas. Si es posible comerlas crudas y con cáscara. Intentar comprar este tipo de alimentos de temporada que son más baratas y de mejor calidad.

- Con moderación comeremos cereales (tortilla, pan integral, galletas, pastas ,etc.) de 3 a 5 porciones diarias.

- Incluiremos en nuestra dieta de 2 a 3 veces a la semana legumbres (frijoles, lentejas, habas o garbanzos).

- Pocos alimentos de origen animal, preferir el pescado o el pollo sin piel a las carnes de cerdo, borrego o res.

- Comer de acuerdo con las necesidades y condiciones individuales. No comer de más ni de menos.

- Consumir lo menos posible de grasas, aceites, azúcar y sal.

- Beber agua pura en abundancia.




Ahora ya podemos empezar a cuidarnos un poquito más todos así que vamos a poner en práctica todo lo que hemos recordado sobre la importancia de nuestra dieta alimenticia.

Comentarios

Entradas populares