Árbol de argán.
El árbol de argán crece en el sur de Marruecos, en ciertas zonas de México y algunos pocos ejemplares los podemos ver en Andalucía. En su hábitat está muy bien adaptado ya que es capaz de resistir hasta temperaturas de 50ºC.
Este tipo de árbol puede alcanzar de 8 a 10 metros de altura. Posee un tronco rugoso y sus ramas están vestidas con fuertes espinas además de sus hojas. Sus hojas caen cuando la temperatura es alta pero en el momento que hay una lluvia, el árbol disfruta del agua y vuelven a brotar las hojas en sus ramas. Es en ese momento cuando su copa puede verse muy densa.
Es un árbol que florece en abril cuyas flores son de color verde. Además este tipo de árbol a partir de los 5 o 6 años de vida también da unos frutos (similares a las aceitunas) que se llaman affaiches. Estos son unos frutos que en su interior son muy carnosos y tiene un hueso muy duro. Si además este hueso duro que sale del interior del fruto lo partimos nos encontraremos de 1 a 3 semillas. Son de estas semillas de donde extraemos el famoso aceite de argán que tiene múltiples propiedades y beneficios para nuestro cuerpo que luego mencionaremos.
Sobre sus raíces podemos comentar que son 5 veces más grandes que su parte visible ya que estas pueden llegar a alcanzar hasta 20 metros de profundidad y de esa forma puede suministrarse de la poca humedad que se encuentra en su camino.
Es un árbol muy longevo ya que puede vivir hasta más de 200 años.
¿DE DONDE SALE EL ACEITE DE ARGÁN?
El aceite de argán sale del fruto que posee el árbol y su recolección se recomienda hacer una vez que el fruto ha caído del árbol que es cuando está maduro (aproximadamente es en el mes de junio). Una vez que el fruto cae, se abre y se coge el hueso que tiene en su interior. Este hueso se parte y dentro de el encontraremos de 1 a 3 semillas (similares a las semillas de calabaza). Es gracias a estas semillas que podemos conseguir el preciado aceite de argán. A continuación debemos de saber para que fin queremos este aceite ya que si se dejan las semillas crudas haremos y usaremos el aceite como un cosmético pero si por el contrario tostamos las semillas estaremos realizando el aceite de una forma diferente y ya no lo usaremos como un cosmético sino que le estamos dando unas propiedades dietéticas y podremos consumirlo. A continuación, una vez seleccionado el uso que le queramos dar al aceite se machacan estas semillas bien sean crudas o tostadas ( según la finalidad que queremos darle) y se muelen en un molino hasta que empieza a chorrear por la boca del molino una miel opaca y espesa. Una vez extraido esta miel se debe de guardar en un lugar fresco y oscuro hasta que se seque (aproximadamente 1 semana).
Una vez seca, se van formando unas bolas con la miel y se van apretando hasta que empieza a salir el aceite de esta pasta semi-seca. El aceite de argán es trasparente, ligero, de color entre amarillo y marrón y de sabor fuerte y agradable.
El verdadero aceite de argán 100% natural se extrae de esta forma descrita y no se usa ningún producto químico por lo que podemos decir que es un producto natural con beneficios demostrados.
Es importante dar a conocer que este tipo de aceite tiene dos diferentes fines, ya que se puede usar tanto dietéticamente como cosméticamente. Se diferencia uno con el otro en su forma de preparación.
Recordaremos que si se quiere usar el aceite como un cosmético las semillas se dejan crudas y sin embargo si queremos darle un fin dietético estas semillas se deben de tostar.
PROPIEDADES E INDICACIONES DEL ACEITE DE ARGAN (uso cosmético):
- Efecto anti-edad y regenerativo de la piel, ya que tiene una alta concentración de vitamina E.
- Antiséptico y antifúngico.
- Piel seca y psoriasis.
- Suaviza, hidrata y da brillo tanto al cabello capilar como a la piel.
- Estimula la oxigenación de la piel.
- Da elasticidad a la piel.
- Fortalece las uñas y el cabello.
- Combate el acné y las estrías.
- Sirve para dar masajes relajantes.
- Reduce cicatrices.
- Regenerante de la piel quemada por el sol.
- Protege a la piel de los cambios climáticos.
El aceite de argán al ser aplicado sobre el cuerpo se absorbe rápidamente dejando una piel muy bien hidratada y sin engrasarla.
Para hacer un buen uso del aceite de argán y poder beneficiarnos de sus propiedades citare unas recomendaciones:
- Piel: Para presumir de una piel radiante y llena de vitalidad e hidratación se debe aplicar el aceite de argán sobre la piel una hora antes de ducharte.
- Uñas: Aplicarte el aceite sobre las uñas antes de acostarse.
- Cabello: Aplicarse unas gotas de este aceite sobre el cabello directamente 30 minutos antes de lavarlo.
PROPIEDADES E INDICACIONES DEL ACEITE DE ARGAN (uso dietético):
- Ayuda a regular el colesterol.
- Antioxidante.
- Anticancerígeno.
- Ayuda a bajar la tensión arterial.
- Estimula las neuronas.
- Reduce los dolores articulares y reumáticos.
- Ayuda a la digestión.
Para beneficiarse de este tipo de propiedades que posee el aceite de argán se recomienda tomar 2 cucharadas soperas al día.
Espero que os haya sido de gran interés mi nueva entrada.
Aprovecho para saludaros y daros las gracias por seguirme.
Con cariño.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página.