Botiquín.


Hoy me he animado a escribiros una nueva entrada para recordaros y/o enseñaros a hacer un pequeño botiquín casero ya que es imprescindible tener uno a mano en el domicilio particular. Nunca sabemos cuándo podemos necesitarlo y es por ello de vital importancia tener el botiquín bien surtido y actualizado.

 
  ELEMENTOS BÁSICOS.

- Suero fisiológico. Podemos hacer uso de el para
limpiarnos cuando por ejemplo nos hacemos un corte, una herida e incluso cuando se nos introduce una partícula extraña en el ojo ya que con este podemos realizarnos lavados oculares para extraer la sustancia extraña.

- Antiséptico. Siempre debemos de contar en nuestro botiquín de un antiséptico dérmico ya sea en solución o en crema para poder usarlo en caso de tener una herida o corte ya que en cualquiera de estos dos casos vamos a necesitar desinfectar la zona.

- Vendas, gasas, esparadrapo y apósitos. Para la cubrir y/o limpiar una herida y/o corte.

- Pomada para quemaduras. Hay unas cremas específicas para usar en caso de sufrir una quemadura.

INSTRUMENTOS.


- Tijeras con punta redonda. Para cortar vendajes y esparadrapos.

- Pinzas en punta. Para extraer astillas.

- Guantes de látex, vinilo o nitrilo. Para aplicar el tratamiento que sea necesario en cada ocasión sin entrar en contacto con fluidos vitales de la otra persona.

- Termómetro. Para medir la temperatura corporal.

- Pack de frio y calor. Estos se pueden encontrar en distintos formatos ( parches,bolsas,etc.) El frío son de gran ayuda en inflamaciones y dolencias. El calor relaja los músculos y ayuda en otros tipos de dolencia como las lumbalgias entre otras.

- Jeringas y agujas. Para poder extraer el suero fisiológico en caso de que no sea en monodosis ya que necesitaremos de una jeringa con su aguja para extraer la solución de forma estéril. Una vez extraído el suero fisiológico con la aguja podemos proceder a la limpieza de una herida, corte, etc. extrayendo la aguja de la jeringa y usando directamente la jeringa para la limpieza oportuna.

FÁRMACOS.


- Analgésicos. Dentro de este grupo de medicamentos
podemos tener los más cotidianos como es el paracetamol y el ibuprofeno. Ambos nos ayudan a bajar la fiebre si sufrimos de ella además de aliviar los distintos dolores que podemos sufrir en el cuerpo. Además el ibuprofeno es antiinflamatorio y puede ayudar a bajar diversas inflamaciones.

Debemos tener en cuenta que si en el domicilio tenemos a niños la dosis que se toma de estos medicamentos es diferente por lo que es recomendable disponer en el domicilio estos medicamentos con dosis apropiadas tanto para adultos como para los más pequeños.


 

- Antidiarreicos. Como el fortasec y la salvacolina. Ambos fármacos ayudan a cortar una posible diarrea.

- Solución para la rehidratación oral. En caso de sufrir un episodio de diarrea es fundamental no deshidratarse y para ello usamos este tipo de soluciones. En el mercado podemos encontrarlas con nombres comerciales como sueroral y bioralsuero.

- Laxantes. Estos fármacos son los que nos ayuda a ir al baño si llevamos unos días sin poder ir a defecar.

- Antiácidos. Por si sufrimos de acidez en el estómago siempre podemos remediar el mal con un medicamento de este tipo como por ejemplo con sal de frutas o bicarbonato sódico.

- Pomada y/o comprimidos antihistamínicos. Podemos recurrir a ella en caso de enrojecimiento de piel o piel irritada. También se puede usar en caso de picadura de algún mosquito.





Por último recordaros que de vez en cuando hay que revisar nuestro botiquín para comprobar que todos los elementos están en buen estado y no hay nada caducado.

Espero que os sirva de gran utilidad esta nueva entrada y podáis actualizar o crear vuestro propio botiquín casero.

Con cariño un saludito.

Comentarios

Entradas populares