Aceite rosa de mosqueta.
El aceite de rosa mosqueta es un aceite vegetal con grandes propiedades y beneficios para nuestro organismo. Este tipo de aceite se extrae de las semillas que contiene un tipo de arbusto silvestre que es de la misma familia que las rosas y se llama Rosa moschata o Rosa Rubiginosa. Sus semillas se encuentran dentro de los frutos de la Rosa moschata y estos frutos son denominados bajo el nombre de escaramujos.
Crecen en climas fríos y lluviosos y se puede encontrar en Europa, en el sur de los Andes, Chile y Argentina.
¿COMO SE EXTRAE EL ACEITE DE ROSA DE MOSQUETA?
Para la extracción de este tipo de aceite seguiremos los siguientes pasos:
- Recolección de los frutos de la Rosa moschata. Estos frutos se recogen de forma manual para dañarlo lo mínimo posible y entre los meses de febrero a abril.
- Pre-secado de los frutos. Para ello hay que seleccionar un espacio donde se pueda usar al máximo la energía solar.
- Secado. Colocaremos los frutos en unas bandejas para la deshidratación total de los frutos. Esta deshidratación la realizaremos en el horno de secado donde usaremos una temperatura adecuada para no alterar sus propiedades.
- Selección de los frutos. En esta fase es donde se selecciona los frutos y se muelen cuidadosamente para poder recoger las semillas que se encuentran en el interior de los escaramujos.
- Extracción del aceite de rosa de mosqueta. Se puede someter a las semillas a dos métodos diferentes para poder extraer el aceite de rosa de mosqueta que son los siguientes:
- Prensado mecánico en frío: Es el método más tradicional. Se realiza una trituración o prensado de las semillas a una temperatura inferior a 50º C. Es una técnica similar a la extracción del aceite de argán. Con este método se conservan todas las propiedades de este tipo de aceite ya que no se necesita de otros productos complementarios. Se puede decir que el aceite es 100% puro y por lo tanto sera mayor el aporte de propiedades que posee.
- Método rápido o químico: Cuando no se dispone de la maquinaria disponible para la trituración adecuada que se requiere en el método anterior o bien no disponemos del tiempo necesario usamos este segundo método que vamos a describir. En este método se usa distintos productos químicos que actúan como disolventes y de tal forma la tarea del prensado es mucho más rápida. Al finalizar el proceso hay que eliminar estos productos químicos y esto se consigue sometiendo al aceite a temperaturas mayores de 200ºC (refinamiento del aceite). En este último procedimiento se pueden perder muchas propiedades del aceite por lo que es menos beneficioso el aceite de rosa de mosqueta si se obtiene de esta forma
- Se recolecta los escaramujos (frutos de la Rosa de moschata), se lavan y se secan.
- Se cortan los escaramujos por la mitad y se introducen en un frasco de cristal con tapón.
- Se llena el frasco donde se encuentran los escaramujos de aceite de almendras 100% natural hasta cubrir todos los frutos.
- A continuación se cierra el frasco y se guarda en un lugar fresco y seco durante unos 20 días.
- Transcurridos los 20 días filtrar la solución y ya tenemos el aceite de rosa de mosqueta lista para usar como un cosmético.
Este tipo de aceite tiene diferentes beneficios tanto en medicina tradicional como usándolo como un cosmético natural.
Entre sus beneficios dentro de la medicina tradicional podemos citar los siguientes:
– Alivia los dolores de artritis y osteoartritis. Se ha investigado científicamente y se ha comprobado en el que los pacientes que sufrían de estas patologías la rosa de mosqueta actúa como un analgésico evitando usando de tal forma otros tipos de analgésicos.
– Previene enfermedades de corazón a la gente obesa. La European Journal of Clinical Nutrition realizo un estudio con unas 30 personas obesas donde se pudo observar que tras tomar una bebida con este tipo de aceite tenían una mejora en el nivel del colesterol y de la tensión sanguínea.
– Fortalece los anticuerpos y estimula a un correcto funcionamiento de la circulación. Este aceite es rico en diferentes vitaminas, antioxidantes y ácidos grasos lo cual hace un complemento perfecto para reforzar el sistema inmune y dar un correcto funcionamiento de la circulación sanguínea.
Además de estos usos dentro de la medicina tradicional podemos añadir que también es beneficioso el aceite de rosa de mosqueta para las siguientes enfermedades: artritis, dolor de espalda, diabetes, cálculos biliares, gota, ciática, úlceras e infección de tracto urinario
Beneficios usándolo como cosmético natural:
– Previene y trata las arrugas haciendo un efecto anti-edad. Gracias a su vitamina C estimula la producción de colágeno rellenando las arrugas faciales.
– Trata las estrías, quemaduras y manchas solares. Sus altas concentraciones de antioxidantes y su alta concentración en las vitaminas sobretodo la A y C ayudan a proteger, hidratar y reparar la piel ante estos dos problemas.
– Hidrata y re-hidrata la piel seca. Ayuda a mejorar el nivel de humedad de nuestra piel y además crea una barrera impermeable en la piel para no tener pérdida de agua.
– Cicatrizante. Los ácidos grasos y la vitamina A que posee este tipo de aceite ayuda a regenerar la piel y por lo tanto a disminuir la cicatriz ante alguna lesión. Además iguala la textura y el color de la cicatriz con el resto de la piel.
Espero que gracias a esta nueva entrada podamos saber todos un poquito más sobre este preciado aceite así que ya estamos todos listos para empezar a beneficiarnos de sus múltiples propiedades.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página.