Kalanchoe daigremontiana o vulgarmente conocida como Espinazo del diablo



El Kalanchoe de Daigremontiana proviene de Madagascar, tiene un  tallo simple que llega a crecer 1 metro de alto aproximadamente. Tiene hojas triangulares, enfrentadas, carnosas y con los bordes dentados que es de donde saldrán sus hijas.


Son plantas muy sensibles a los cambios de temperatura y por eso mucha gente la usa de interior. No conviene exponerlas durante muchas horas al sol directo al igual que tampoco deben estar a una temperatura inferior a 10ºC. Se deben de regar moderadamente todo el año. En invierno, si hay alta humedad relativa, se puede prescindir del riego.

Es una planta resistente a plagas y por lo general solo deberíamos de atender el riego y temperatura.

Multiplicar sus plantas es muy fácil ya que en primavera sacan hijuelos de sus hojas que solo deberán clavar un poco en la tierra para que terminen siendo grandes plantas.

Una de las propiedades más importantes que se le otorga son sus propiedades para combatir posibles tumores cancerosos. La Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga, también ha estudiado esta planta y sus posibles beneficios en las leucemias linfoblásticas.

El importante naturista Adolfo Pérez, en su libro, "Kalanchoe, una alternativa natural a la quimioterapia" también habla de las propiedades beneficiosas de esta planta.

Ancestralmente en la medicina tradicional se han utilizado diferentes especies de kalanchoe para las siguientes dolencias, entre otras.

    - Reumatismo.

    - Inflamaciones.


    - Cólicos y diarreas.

    - Enfermedades psicológicas como la esquizofrenia y miedos.

    - Infecciones, quemaduras o heridas.

Dosis para ingerir: 30 gramos al día aproximadamente es la cantidad recomendada. También se puede tomar en infusiones una antes de cada comida, una dosis de una cucharada de postres por infusión, es decir, tres infusiones al día.


Contraindicaciones: No tomarlas durante el embarazo por que pueden estimular el útero. No es bueno consumir la planta durante largos periodos de tiempo si no es por tratamiento. Tiene glucósidos cardíacos  por lo que en pacientes afectados por cardiopatías deberían consultar con su médico. Las investigaciones  clínicas efectuadas sobre los kalanchoe, indica que puede haber toxicidad si se abusa de la planta y señala que hasta dosis de 5 gramos de planta por kilo de peso no hay toxicidad (esto equivale a unos 350 gramos de hoja para una persona de 70 kilos, que es una dosis de cuatro a diez veces superior a la aconsejada).

Comentarios

Entradas populares