Los sustratos y mezclas para tu huerto.


¿Qué es el sustrato para el cultivo?

Es todo material sólido de origen vegetal o mineral que usamos de soporte para las raíces de nuestras plantas.


 


Cosas a tener en cuenta para conseguir nuestro sustrato ideal. 

En primer lugar debe de tener una alta capacidad para retener el agua y que permita su fácil acceso a las plantas.
Tiene que tener capacidad para mantenerse aireado. Para ello necesitaremos que sea bastante poroso.
Que sea un material estable para evitar deformidades en el medio y crear daños en las raíces.
Debe de tener alta cantidad de nutrientes asimilables para nuestras plantas.
Bajo en contenido salino.
Tiene que ser capaz de mantener el PH estable
Alta resistencia a la degradación o descomposición.
Resistente al medio y a las condiciones meteorológicas.
Tiene que estar libre de malas hierbas, raíces, etc. que pueden dificultar el buen desarrollo de nuestras plantas.
Al poder ser intentaremos que tenga un precio económico que se adapte a nuestro poder adquisitivo.

Sustratos más utilizados:

Turba: Las más conocidas y utilizadas son la rubia y la negra. La rubia por sus propiedades es más apta para el cultivo ya que es mas porosa, su capacidad de aireación es más elevada, da mejor disponibilidad de agua a la planta, absorbe mejor el agua y a su vez tiene más poder de retención, tienen más materia orgánica y tienen menos minerales. Ambas tienen nutrientes para las plantas y suelen encontrarse en el mercado mezcladas con arena, perlita o vermiculita.

Arena: La más usada es la que encontramos en ríos con grano medio que oscile entre 0,5 y 2mm. Tiene alta capacidad como drenaje, se suele mezclar con otros sustratos como la turba para mejorar su estructura. Es de vital importancia el limpiarla antes de su uso para eliminar posibles impurezas como arcillas, sales etc. No tiene poder de retención de líquido, Su durabilidad es alta y se suele usar para ayudar en el enraizamiento de las plantas.

Fibra de coco:
Como su nombre indica, se extrae de la parte externa de la cascara de coco. Es de los sustratos con más capacidad de retención de líquido siendo capaz de retener hasta 4 veces su peso y proporciona una alta oxigenación a la planta gracias a su esponjosidad. Tiene un PH neutro que hace que sea un óptimo sustrato para el cultivo. No tiene nutrientes y por eso hay que fertilizar desde el principio o mezclar con otros sustratos que le aporten dichos nutrientes a la planta. Una mezcla explosiva se da cuando usamos humus de lombriz para complementar el sustrato a la fibra de coco.

Cortezas: normalmente se usa la corteza de pino. Es bastante estable, da un buen aireado a las raíces, tiene bajo poder de retención de agua y se suele usar para mezclar con turbas.

Agua: Parece extraño porque generalmente se usa para hacer llegar los nutrientes a las plantas pero también se usa como sustrato en métodos aeropónicos.

Artificiales: son la lana de roca, perlita, vermiculita, arcilla expandida, etc. Su uso más frecuente es para complementar otros sustratos, enraizado de plantas mediante germinado de semillas o esquejes.
 

Crea tu propio sustrato: 

Humus de lombriz + fibra de coco al 50% es una muy buena combinación para nuestro huerto ya que es ligero, retiene una alta cantidad de liquido, es aireado y aporta los nutrientes necesarios para la mayoría de las plantas.
 

Turba al 50%+ humus de lombriz al 10%+fibra de coco al 25%+ perlita al 15%. Es una combinación tan buena como la anterior pero menos aireada y retiene menos agua.
 

Turba 60%+ fibra de coco 20%+ perlita 20%. esto es una buena mezcla para semillas. (faltaría abono específico para la especie a plantar).
 

Turba 50%+ arena, perlita, vermiculita o fibra de coco al 50%. Está indicada para esquejes (faltaría abono especifico para la especie a plantar).
 

Turba 75%+ arena, fibra de coco, corteza de pino al 25%. Se usa para macetas (faltaría abono especifico para la especie a plantar).
 

Fibra de coco y lana de roca en dados o saquitos pequeños al 100% independientemente. Se usan para germinar plantas, de hecho ya se venden hechos para tales fines (jiffy).







Comentarios

Entradas populares