Gingivitis y periodontitis.

Tanto la gingivitis como la periodontitis son dos problemas que se localizan en la mucosa oral.

La GINGIVITIS se caracteriza por una inflamación de las encías que es provocado por la presencia de unas bacterias.

Dicha inflamación puede ser acompañada con pequeños sangrados en la encía. En un principio esta infección no causa dolor pero si este problema no se corrige a tiempo puede desencadenar una periodontitis.
Puede afectar a cualquier persona y no entiende de edades.

La PERIODONTITIS es como un paso más después de sufrir una gingivitis, como hemos mencionado anteriormente. La periodontitis es una enfermedad en la cual la placa bacteriana se acumula en la zona del surco gingival (debajo de la encía) y dentro de la bolsa periodontal. Esta placa lo que provoca es el desgaste o deterioro del hueso que se encuentra debajo de la encía y sirve de soporte a los dientes. Si el problema no se trata puede provocar la movilidad de las piezas dentales e incluso la perdida de algún diente.



CAUSAS:  


A continuación os cito las principales causas por las que se puede producir tanto una gingivitis como una periodontitis ya que son enfermedades que van cogidas de la mano.

- La principal causa es debido por la acumulación de placa bacteriana entre el diente y la encía. Dicha placa bacteria consigue introducirse debajo de la encía y de esta forma se puede desarrollar una gingivitis y una periodontitis.

- Mala o nula higiene bucal.

- El embarazo y la menopausia. Con los cambios hormonales que se producen en ambas fases de la mujer hay que tener especial atención ya que es más fácil la aparición de dicha infección bucal.

- Ser diabetico. Se es más propenso de sufrir estas enfermedades si eres diabético.

- La toma de algún tratamiento para la epilepsia.

- Toma de anticonceptivos.


- Predisposición genética.

- Dieta pobre y falta de ingesta de vitamina C.

- Tabaco y consumo de alcohol. 


- Estrés.

ALIMENTOS BENEFICIOSOS PARA LA GINGIVITIS Y LA PERIODONTITIS.  


Hay algunos alimentos que previenen o benefician para ambas enfermedades. A continuación os citare algunos de ellos.

- Fruta: Son una fuente de vitaminas extraordinaria. Se recomienda comer fruta de temporada y fresca.

- Vitamina C: Necesaria para el buen estado del tejido de las encías. El déficit de vitamina C en el organismo ayuda a que las encías se inflamen y que sangren. 

Alimentos en los cuales podemos encontrar la vitamina C: las naranjas, mandarinas, kiwis, etc.

- Folatos: Pueden reducir la inflamación de la encía. Los alimentos ricos en folatos son las legumbres, pipas, el germen de trigo y las verduras.

- Vitamina A: Imprescindible para el buen estado de todas las mucosas del organismo, incluido la mucosa oral. Esta vitamina la podemos encontrar en el pimiento rojo, zanahoria, verduras de hojas verdes, melón, albaricoques y un largo etc.

ALIMENTOS PERJUDICIALES PARA LA GINGIVITIS Y LA PERIODONTITIS.

Al igual que hay alimentos beneficiosos hay alimentos que a la inversa y son perjudiciales para ambas enfermedades.

- Azucares: Estos ayudan a crear y a que crezca la placa bacteriana en la cavidad oral y además de producir ambas enfermedades puede provocar caries dentales.


- Bebidas alcohólicas: Deterioran la mucosa oral, especialmente cuando se combina con tabaco.

- Fosforo: El exceso de fosforo en la dieta que ingerimos hace que se pierda el calcio y si hay ausencia de calcio en el cuerpo los huesos se hacen más frágiles incluidos los que hacen de soporte a los dientes. Es por ello que se recomienda no hacer abuso en alimentos ricos en fosforo como pueden ser la coca cola, la carne, pescado y el marisco. El abuso de estos alimentos también es perjudicial para la gente que sufre una osteoporosis ya que como bien hemos dicho afectan a los huesos haciéndolos mas débiles. 


RECOMENDACIONES.

Como ya sabéis siempre al final de cada entrada me gusta dejaros unas pequeñas recomendaciones así que vamos a seguir con la tradición y ahí vamos.

- Es super importante tener un buen hábito de limpieza bucal. Se debe de cepillar los dientes mínimo tres veces al día y a ser posible usar tanto los cepillos interdentales o hilo dental y un buen colutorio sin alcohol después de cada cepillado para poder obtener una limpieza total.

- Evita usar colutorios con alcohol ya que el alcohol tiende a degradar la encía.

- Acudir al dentista una o dos veces al año para una revisión completa.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgamPBBSom5_s3EiaTe49JiMwjdvMC9QiOooLm9sUFbf9uTsVuXWnjvRSKTb4nyfgFgRTueU1od8KODgnQLZvQrn4LIbJ3aq3MWEEiwptrWbgoHO03qV21Lv8O6hyavpxoDq6g30zxI57hG/s1600/sanidad-dentista-ortodoncia.jpg

- Tener unos buenos hábitos alimenticios.


- Evitar beber bebidas alcohólicas y no fumar. Ambas mezcladas son mucho mas perjudiciales para la cavidad oral.

- Tener un especial cuidado de la boca cuando estamos embarazadas, tomamos algún anticonceptivo o incluso cuando estamos en la fase de la menopausia.

- No comer demasiados dulces ni beber bebidas azucaradas como la coca- cola y la tónica.


- Y sobretodo evitar el estrés. El estrés para todas las enfermedades y para nuestra vida diaria es super malo así que vamos a intentar darle esquinazo.


Para finalizar daros las gracias por seguirme y recordaros que podéis inscribiros a mi blog desde los enlaces que tenemos aquí a la derecha de esta entrada y que también si queréis me podéis dejar vuestro consejo que nunca os falta o hacerme cualquier sugerencia de lo que queráis. 
Anímate y déjame tu comentario al final de la entrada.

Con cariño,

Cristina.





Comentarios

Entradas populares