Caries dentales



Las caries dentales son un trastorno de lo más común entre la población y no entiende de edades.


La carie es una enfermedad de la boca que se caracteriza por una destrucción del tejido del diente. Dicha destrucción es provocada por una acumulación de los restos alimenticios que ingerimos y no son retirados de la boca. Al no ser retirados los restos alimenticios con una buena higiene bucal se forma en la superficie de los dientes una placa denominada placa bacteriana y esta a su vez se forma en unos ácidos gracias a unas bacterias llamadas Estreptococos mutans. Son estos ácidos los que finalmente actúan en los dientes provocando la destrucción de sus tejidos.

Además de acumularse la placa bacteriana en el diente también se puede acumular debajo de la encia donde en vez de provocar una carié provoca una enfermedad llamada gingivitis. La gingivitis se caracteriza por la inflamación y sangrado de las encías. Si esta no se detecta y se trata a tiempo puede provocar una periodontitis. En la periodontitis las bacterias atacan los tejidos que sujetan los dientes pudiendo llegar a provocar hasta la caída de diferentes piezas bucales.

Una carié leve no tiene porque causar dolor aunque sin embargo si la carié ya ha provocado un agujero importante o lo que es peor si sufrimos de una gingivitis o periodontitis el dolor puede ser de mucha intensidad para la persona que lo sufre.

CAUSAS DE LAS CARIES, GINGIVITIS Y PERIODONTITIS:

- Falta de higiene bucal.
- Exceso de consumo de dulces.

ALIMENTOS QUE AYUDA A PREVENIR LAS CARIES:


- Leche, yogurt y queso. Ayudan a tener fuertes los dientes y a producir un exceso de saliva que hace de barrera protectora.
- Verdura de hoja verde.
- Pescado enlatada y con espinas.
- Nueces.
- Dátiles, pasas, higos y frutas frescas que son alimentos ricos en fibra y ayuda a la producción de saliva.
- Arroz integral y cereales. Ayudan a mantener las encías sanas.

RECOMENDACIONES:

- Cepillado de dientes después de cada comida.
- Uso de hilo dental y de colutorios bucales para obtener una limpieza bucal más eficaz.
- Evitar usar enjuagues bucales con alcohol. El alcohol ayuda a destruir el tejido de la encía.
- Evite fumar.
- Visite a su dentista una vez al año para una revisión.

NOTA:


- Hoy en día en el mercado se dispone de diferentes tipos de pastas dentífricas y colutorios que cubren la necesidad que cada boca requiera. Podemos citar que tenemos pastas y enjuagues para la sensibilidad dental, las encías sangrantes, mal aliento, entre otras. Solicite información y compre la que más requiera su boca. Veras beneficios enseguida.

Comentarios

Entradas populares