Tila.




La tila proviene de un árbol llamado tilo. El tilo es un árbol ornamental que se puede encontrar en los bosques de Europa pero es muy frecuente verlos en calles, avenidas y parques de las grandes ciudades cumpliendo con su labor de protegernos del sol. Es un árbol que puede alcanzar  hasta 40 metros de altura y puede vivir hasta unos 900 años. 

Posee gran cantidad de hojas, frutos de hasta 8mm. de tamaño y unas flores que son blancas. Estas flores son muy características del tilo ya que desprenden un olor agradable para el olfato y para las abejas que son atraídas por este tipo de flores.


Para la recolecta de la tila se recogen las flores, esta  se realiza en su periodo de floración que es cuando la flor está completamente abierta (junio y julio). Para secar la tila hay que ponerlos en sitio oscuro y con poca humedad.



La tila se suele tomar en infusión usando sus flores secas. Esta se hace añadiendo una cucharita pequeña de flores secas en agua hirviendo durante aproximadamente 10 minutos. A continuación se deja reposar 5 minutos, se pasa por un colador y ya está lista para su consumo. Hoy en día las infusiones de tila se toman generalmente como un relajante natural.



USOS MEDICINALES DE LA TILA.


La tila es buena para tratar las siguientes enfermedades/ síntomas:

- Sedante: Se toma en infusión dos tazas al día y también se puede usar externamente bañándose uno añadiendo  una cucharita de flores secas.

- Insomnio: Se puede tomar una infusión media hora antes de acostarse o bien darse un baño con una cucharita de flores secas media hora antes de acostarse.

- Antitusivo: Calma las mucosas respiratorias al tomar una infusión.

- Tensión arterial: Para bajar la tensión arterial se recomienda tomar una o dos tazas de infusiones al día.

- Migrañas: Ayuda a combatir la migraña.

- Resfriados: Se recomienda para paliar los síntomas del resfriado.

- Diurético: Ayuda a eliminar líquidos retenidos.

También se dice que ayuda a prevenir cálculos renales y que ayuda a activar la sudoración.



PRECAUCIONES:

- No tomar tila si se sufre de problemas estomacales.

- Si se está embaraza o en periodo de lactancia antes de hacer uso de ella se debe consultar con su médico.

- También se debe consultar con su médico si sufre de enfermedades de corazón antes de su consumo.

Comentarios

Entradas populares