Ansiedad

Es un trastorno mental que se manifiesta con un cierto nerviosismo o inquietud que dificultad a la capacidad de poder funcionar correctamente en las actividades diarias.

 



Tanto el nerviosismo como la inquietud que conlleva este trastorno son una respuesta normal ante una situación estresante o una amenaza. Todo ser humano en alguna ocasión sufrimos estas sensaciones pero la diferencia es que cuando sufrimos ansiedad estas son más intensas que en un estado normal.
Algunos expertos creen que la ansiedad desempeña un papel importante  en el equilibrio de los neurotransmisores (sustancias que transmiten mensajes entre las terminaciones en el cerebro). 

CAUSAS:
Normalmente no se puede determinar las causas  por las cuales aparece la ansiedad aunque en otras ocasiones puede estar producida por:
- Trastornos físicos.
- Efecto secundario de ciertas sustancias como por ejemplo la toma de medicación. Si se sospecha que esta puede ser la causa por la que padece ansiedad la persona se le suspenderá el tratamiento inmediatamente.
- Por diferentes enfermedades como el hipertiroidismo e insuficiencia cardiaca entre otras.
- Sin causa aparente.
Los trastornos de la ansiedad suelen ser crónicos pero sus síntomas fluctúan, es decir suben y bajan de intensidad, de tal forma que la persona que sufre de ansiedad un día puede estar súper nervioso y otro día sin embargo puede estar extremadamente tranquilo. La ansiedad suele afectar mucho en la calidad de vida y en la capacidad de la realización de las actividades cotidianas.

La ansiedad  se suele presentar en personas de edad avanzada. Muchas de las personas que la sufren ya la han sufrido anteriormente. Una de cada treinta personas de edad avanzada sufre de ansiedad. Entre esta incidencia se puede detallar que las mujeres son más propensas que los hombres a padecerla.

SINTOMAS:
Los síntomas de esta patología suelen ser:
- Inquietud.
- Miedo total o pánico.
- Preocupación continuamente con breves intervalos de tranquilidad.
- Dificultad de conciliar el sueño (insomnio).
- Agitación, fatiga y dificultad de concentración.
- Irritabilidad.
- Aumento de tensión muscular.
- El nerviosismo puede empeorar en situaciones difíciles o estresantes. 
- Pérdida de apetito.
Esta situación dura al menos unos 6 meses.

La mayoría de las personas que sufren de ansiedad se le recomienda que visite a su médico de cabecera donde esta si ve oportuno les aconsejara un fármaco antidepresivo y/o apoyo psicológico el cual este último se centrara en buscar el motivo y el origen de esta patología. Aunque a veces no se encuentra el origen y la causa el psicólogo ayuda a enseñar al paciente técnicas para hacer frente y mantener el control de esta enfermedad. Además estos profesionales ayudarán al paciente a desarrollar los problemas cotidianos y conflictos del entorno.

RECOMENDACIONES PARA LUCHAR CONTRA LA ANSIEDAD.
- Realizar media hora diaria de ejercicio físico. Ayuda a aumentar las endorfinas que son las hormonas de la felicidad.
-  Participa en actividades sociales y relaciónate con gente nueva. Ampliar tus relaciones sociales siempre ayuda a sentirte bien contigo mismo.
- Disfrutar de las personas que quieres, vive la vida con felicidad y con las menos preocupaciones posibles. 
- Dejar de fumar y de beber alcohol.
- Disfrutar del tiempo libre. Relájate y disfruta de tus hobbies. 
- Disfruta de la naturaleza y date un paseo por el parque o escápate a algún sitio que te trasmita buenas vibraciones unos días.



- No aislarte del mundo. Relaciónate. Quedarte solo en casa durante una mala temporada no juega en beneficio para ti sino todo lo contrario.
- Piensa siempre en positivo y no te agobies. Tomate el tiempo que necesites. 
 
ALIMENTOS QUE AYUDAN A COMBATIR LA ANSIEDAD.

- Huevos.
- Carnes rojas.
- Aves.
- Productos lácteos.
- Mariscos.
Estos cinco primeros tipos de alimentos son ricos en vitamina B12 la cual es beneficiosa para la regulación del estado del ánimo y sirve para el buen funcionamiento del cerebro.
- Infusiones de manzanilla, valeriana, melisa y pasiflora. Provocan una sensación de relajación por lo que combate los estados de nerviosismo.
- Arándanos. Su consumo ayuda a aliviar el estrés que se puede producir en un momento determinado gracias a que contiene antioxidantes.
- Almendras. Ayudan a calman el nerviosismo.
- Salmón. Tiene propiedades que nos va a facilitar a tener una mejor capacidad de concentración.
- Chocolate. Está demostrado que las personas se ponen más ansiosas e irritables cuando hay un bajo nivel de azúcar en la sangre por lo cual al consumir chocolate sube el nivel de azúcar en sangre y evitas sufrir estas emociones.



Comentarios

Entradas populares