Huesos sanos.

Los huesos de nuestro cuerpo son súper importante ya que gracias a ellos podemos movernos, caminar, saltar, mantenernos de pie. Además protegen nuestros órganos vitales.

La genética, el sexo y la edad son factores a tener en cuenta para su esqueleto y ante esto no se puede hacer nada al respecto. Cuando los huesos son fuertes resisten los golpes pero sí en cambio son más frágiles su rotura será más posible en caso de darse un golpe o caerse.



Tus huesos están constantemente renovándose y cambiándose a lo largo de toda su vida. Es muy importante saber cuidarlos adecuadamente ya que nunca es tarde para su cuidado ya que como hemos comentado anteriormente están constantemente renovándose.

La niñez y la adolescencia es la etapa más importante para la formación de los huesos. En estas etapa el esqueleto crece, se hace más fuerte y se aumenta el nivel de masa ósea. Cuando más nivel de masa ósea se alcanza es algo antes de los 30 años. Por lo que la resistencia que tengan tus huesos va depende de la masa ósea que posean antes de los 30 años.

Los huesos se mantienen fuertes gracias a su capacidad de auto renovándose ya que se repara automáticamente el tejido óseo dañado. De tal forma los huesos menos resistentes se convierten en más fuertes.


Tras los 30-35 años la reparación es menos efectiva y la masa ósea empieza a ser menor con lo que nuestros huesos empiezan a ser poco a poco más frágiles. Esto es debido en parte por la pérdida de calcio. El calcio es un elemento fundamental en el cuerpo humano y si no obtenemos el suficiente en nuestra dieta el cuerpo lo recoge de los huesos con lo cual los hace más frágiles.

Cuando el cuerpo demanda más calcio es en la etapa de la adolescencia donde el cuerpo está en continuo crecimiento. Es de suma importancia tomar muchos alimentos que posean calcio en esta etapa de la vida. Los alimentos ricos en calcio son los lácteos como la leche, queso y yogures. Una vez que los huesos han dejado de crecer se recomienda seguir tomando lácteos ya que su consumo ayuda a ralentizar la pérdida de masa ósea.

Además del calcio, la vitamina D es muy importante para nuestros cuerpos ya que gracias a ella es más fácil la absorción del calcio en los alimentos. Los alimentos ricos en vitamina D son los pescados azules y la yema de huevo. A pesar de tener una dieta muy equilibrada es muy difícil  obtener la cantidad diaria recomendada de vitamina D. Para conseguir la cantidad recomendada se aconseja tomar el sol en brazos y cara al menos 15 minutos dos veces a la semana. Se debe de tomar el sol entre las 11:00 a 14:00h. y siempre con protección solar.

Hay una prueba que mide que la cantidad de luz que pasa a través de nuestros huesos. Esta prueba se llama densitometría o densidad mineral ósea (DMO) y permite determinar si posees una osteoporosis.
Osteoporosis: Disminución de la masa ósea por lo que aumenta el riesgo de fracturas de hueso. No suele dar síntomas hasta que no hay rotura.
Podemos saber si tenemos riesgo a poder sufrir una osteoporosis por una serie de factores de riesgo que a continuación citare los más relevantes:
- Tener más de 65 años.
- Tomar medicación con cortisona más de tres meses.
- Menopausia antes de los 45 años.
- Fumar.
- Beber excesivo alcohol.
- Pérdida de altura.
- Pesar menos de 60 kilos.


RECOMENDACIONES PARA MANTENER TUS HUESOS FUERTES.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEipLOajWs9lMzA-CIxsj8_529-wq7KoY1Q2GyoHuKJxvsPqy7EK8UmP46o1HAPzRGKUF2O5KC7yV5cmpACTOeEQrPzfD866S6Lv1KEktrBiL4yBqV3H8t0GFeDRPecEjNiLIYZtjrba9XZT/s1600/VasoLeche.jpg - Tomar lácteos como la leche, yogur y queso.
- Realizar ejercicio físico como correr, saltar a la comba, etc.
- Reducir café y bebidas alcohólicas.
- No fumar.
- Reducir la sal.


Comentarios

Entradas populares