Homeopatía



La homeopatía se basa en un principio qué es ''curar con lo mismo que produce la enfermedad y/o síntomas de ella''.

La homeopatía se administra en pequeñas dosis de una sustancia determinada. Si esa misma sustancia se administrara en grandes dosis se cree que se provocaría la enfermedad y/o síntomas.


Desde el punto de vista homeopático, se dice que este tipo de tratamiento terapeútico se usa en pequeñas cantidades de la sustancia elegida con lo que esta sustancia provoca los síntomas y/o la enfermedad. De esta forma la homeopatía consumida estimula al organismo para crear defensas y así poder combatir contra el patógeno y curarse a sí mismo.

Los remedios homeopáticos están muy diluidos. Se dice que contra más diluido este el preparado mayor es su acción terapéutica. Para darnos cuenta de cuanto puede ser su dilución, os añado, que hay a veces que el preparado esta tan diluido que es imposible detectar el principio activo del preparado.

Recordaremos que el principio activo es la sustancia del preparado que posee la acción terapéutica. En la homeopatía el principio activo puede ser derivado de plantas, animales o minerales. Para diluir la sustancia se emplea normalmente alcohol.

Se contempla que la homeopatía es demasiado débil por lo que no puede ocasionar ningún riesgo a la persona que consume este tipo de preparados.

Existen productos homeopáticos que se pueden conseguir sin receta médica. Dichos productos tratan y pueden prevenir trastornos menores, como un resfriado, tos, etc. Para otros productos es imprescindible la receta preinscrita por un homeópata. Estos últimos preparados tratan trastornos mayores tales como diferentes tipos de canceres entre otras enfermedades.

El homeópata para saber qué tipo de producto homeopático requiere un paciente tiene en cuenta una serie de parámetros tales como:

- Estado mental.
- Estado emocional.
- Condición física.
- Historia clínica.
- Personalidad.
- Estilo de vida.

Este tipo de tratamiento pueden tratar y/o prevenir muchas enfermedades que hoy en día existen. Aunque sus efectos son difíciles de demostrar ya que no hay estudios que tenga validez de sus acciones. A pesar de ello, la gente cada día está más concienciada en hacer uso de la homeopatía ya que son menos agresivos para el cuerpo humano y se consideran por lo tanto más naturales.

Los que consumen dichos productos son muy fieles a ellos ya que están seguros que al hacer uso de ellos sus síntomas son menores y son de gran ayuda para tratar enfermedades.

Posibles problemas al hacer uso de la homeopatía:

- Reacciones alérgicas.
- Interacciones con otro tipo de medicamento.



Si tomamos una medicación a parte de la homeopatía es de vital importancia saber si entre ellos interaccionan. Siempre hay que decir que medicamentos se toman si se quiere añadir algo de homeopatía. Es importante consultar las interacciones al homeópata o en su defecto al farmacéutico. Serán ellos los que te aconsejaran lo mejor posible sobre el remedio que debe de tomar con el tratamiento que cada uno lleve.

Comentarios

  1. La homeopatía no puede tener efectos secundarios ni interacciones más alla de los efectos de sus excipientes, tampoco efectos primarios. Esto siempre que sea realmente homeopatía. Si no se cumple el principio de infinitesimalidad entonces no es homeopatía.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy respetable tu opinión, podéis seguir dando vuestros puntos de vista sobre si cura o es un placebo

    ResponderEliminar
  3. ¿Es la homeopatía un tratamiento para problemas de salud comparándolo con nada o comparado con otros tratamientos?
    La respuesta según el estudio del Consejo Nacional de Salud e Investigación Médica de Australia es un NO, no es un tratamiento para la salud.
    Enlace al estudio: http://www.nhmrc.gov.au/guidelines-publications/cam02

    (Como dices no hay estudios que muestren la validez de la homeopatía, por otro lado hay una gran cantidad de ellos que no le dan más resultado que el placebo).

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.

Entradas populares